Loading...
DIPLOMATURA UNIVERSITARIA
PRÁCTICA PERICIAL JUDICIAL
EN SEGURIDAD CIUDADANA
Ver Más
FACULTAD
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FUNDAMENTACIÓN

La presente Diplomatura tiene como fundamento principal poder contribuir desde el punto de vista académico y profesional en la formación de los Peritos en Seguridad Ciudadana que integran el Sistema Judicial de la Provincia de Buenos Aires, principalmente a los Licenciados en Seguridad, Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública egresados tanto de la Universidad Católica de La Plata como de otras Universidades que dicten esta carrera.

Asimismo, podrán cursar la presente Diplomatura los miembros de las distintas fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario, quienes obtendrán los conocimientos necesarios para formarse como asesores en esta temática.

Teniendo en cuenta el Acuerdo N°3861/17 con fecha 23 de agosto del año 2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el cual en su artículo 6° expresa: “Incorporar la especialidad “Seguridad Ciudadana” y habilitar para su inscripción en la misma a los profesionales con título de Licenciado en Seguridad, se espera que esta rama crecerá de manera exponencial tanto en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, en sus distintos fueros, pudiendo en el futuro extenderse a diferentes ámbitos de otras provincias y jurisdicciones.

OBJETIVOS

General
Capacitar en el nivel de posgrado, con los fundamentos teóricos procedimentales de la práctica pericial en Seguridad Ciudadana, creando así un medio de prueba más para el proceso judicial, susceptible de ser utilizado por las partes para apoyar a la convicción judicial en un sentido determinado, dentro del marco de un proceso legal.

Específicos
Proveer los conocimientos necesarios para que el Perito en Seguridad Ciudadana pueda:

  • Analizar y evaluar de pruebas.
  • Estudiar un caso y estudiar su viabilidad.
  • Asesorar a los abogados.
  • Preparar la estrategia de defensa o la del fiscal.
  • Llevar a cabo investigación de Seguridad Ciudadana.
  • Realizar Informe Pericial de Seguridad.
  • Realizar pericias de Parte en el ámbito privado y perito oficial.
  • Testificar en el juicio.

SISTEMA DE CURSADA Y REQUISITOS DE APROBACIÓN

La cursada será con modalidad presencial de carácter teórico-práctico, creando así una interacción fluida entre los docentes y alumnos, realizando distintos tipos de actividades como ser:

  • Exposiciones o presentaciones mediante materiales didácticos de los conceptos centrales de cada unidad con la participación de diversos profesores invitados.
  • Ejercicios de simulación sobre distintas situaciones en materia de seguridad ciudadana y privada.
  • Trabajos grupales para luego analizar cada temática presentada.
  • Producción escrita de informe pericial y /o propuesta de intervención pericial con la tutoría del equipo docente.
  • Se realiza talleres para la confección y presentación de pericias en Seguridad Ciudadana.

Además de las cursadas semanales, durante el año se llevarán a cabo diez seminarios en los que se contará con la presencia de especialistas en distintas temáticas. Los días serán programados con la debida antelación acorde a la disponibilidad de los disertantes. La carga horaria total es de 200 horas cátedra.

Para alcanzar la aprobación de la Diplomatura, los cursantes deberán:

  • Alcanzar una asistencia del 80% de las clases.
  • Presenciar los talleres o los debates orales que se designen.
  • Aprobar el trabajo final integrador que consistirá en la elaboración de un dictamen pericial, para luego realizar la defensa del mismo ante un jurado de docentes que se designará oportunamente.

CONDICIONES DE INGRESO

La presente Diplomatura Universitaria está dirigida a los Licenciados en Seguridad, Licenciados en Seguridad Ciudadana y Licenciados en Seguridad Publica. Asimismo, podrán inscribirse la totalidad del personal de las distintas fuerzas policiales, penitenciarias, etc.

EQUIPO DOCENTE

La coordinación se encontrará a cargo del Licenciado Jorge Alfredo Amarillo, y el plantel docente estará conformado por docentes de la carrera Licenciatura en Seguridad y Abogacía de la UCALP. Asimismo se contará con la presencia de docentes invitados para los Seminarios a desarrollar en cada área específica que se estudie.

Profesores Invitados:

Lic. Alejandro Ramirez

Lic. Leonardo Olivarez

Dra. Lic. Irma López

Lic. Pablo Alberto

Dr. Ricardo Di Pascual

Dra. María de los Ángeles Attarian Mena

Dr. Luis Echeverry

Lic. José Luis Bo

Lic. Mario Camaño

Crio. Mayor Beatriz Albornoz

CONTENIDOS


Unidad 1.
El Proceso Judicial

(Dr. Di Pascual) 12 hs.

Unidad 2.
Sistema de Administración de Justicia

(Dr. Etcheverry Luis) 12 hs.

Unidad 3.
Rol pericial en el ámbito de la Seguridad Privada

(Lic. Leonardo Olivarez) 12 hs.

Unidad 4.
Implicancias de intervención en Seguridad Ciudadana

(Lic. Pablo Alberto- Lic. Amarillo) 24 hs.

Unidad 5.
Seguridad Bancaria

(Lic. Mario Camaño) 12 hs.

Unidad 6.
Actividad profesional pericial

(Lic. Pablo Alberto) 12hs.

Unidad 7.
Análisis de riesgo en la Seguridad Ciudadana

(Lic. BO Jose Luis) 12 hs.

Unidad 8.
Sistema Penitenciario

(Lic Alejandro Ramírez) 12 hs.

Unidad 9.
Práctica Pericial

(Dra. Attarian Mena) 20 hs.

Seminarios: 40 hs.

Se realizarán seminarios que contendrán los siguientes temas a desarrollar: Protestas sociales. Análisis de casos. Sistema de Defensa Nacional y Seguridad Interior. Policías locales y municipales. Participación de los municipios en temas de Seguridad Ciudadana. Seguridad física y electrónica. Aplicabilidad de drones en materia de Seguridad. Instituto de formación policiales y del servicio penitenciario.

La nómina de docentes invitados a tal fin se informará con la debida antelación correspondiente. Estos seminarios estarán distribuidos en diez encuentros con una duración de 4 horas. Las fechas dependerán de la disponibilidad de los docentes.

Talleres: 20 hs.

La temática de los talleres consistirá en la confección y presentación de pericias en seguridad analizando distintos casos y jurisprudencia que aportara las cátedras. Presencia en juicios orales. Visitas a empresas de Seguridad. Visitas a Unidades Carcelarias. Visitas a distintos organismos públicos que se desempeñen en el ámbito de la seguridad Ciudadana. Esto con el fin de poder realizar el Trabajo Final integrador.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

Todos los jueves a partir del 28 de marzo, de 17 a 21 horas. En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, calle 57 N° 936 entre 13 y 14

ARANCELES

Valor del Curso: 9 cuotas de $3.000

Descuentos:
Egresados de la UCALP (2da carrera): 50% descuento
Personal Fuerza de Seguridad y Servicio Penitenciario: 25% descuento

INSCRIPCIÓN

El aspirante deberá llenar el formulario de preinscripción, recibirán un correo electrónico con algunas precisiones de la propuesta y, luego, se completará el proceso de inscripción en calle 13 N° 1227 entre 57 y 58, Depto. de Informes e Ingreso. Aclarar la institución a la que pertenece y cualquier consulta en el campo "Consulta".