Diplomatura

Procesos Proyectuales Emergentes

Transformaciones conceptuales y operatorias

Modalidad a distancia

Inicia: agosto 2021

Introducción

La creación de una Diplomatura en Procesos Proyectuales Emergentes se fundamenta en la necesidad de profundizar y actualizar las razones y metodologías operatorias para el análisis crítico y la práctica de la acción proyectual. Incorporando nuevos conocimientos al pensar y el hacer proyectual, tanto para la formación como para la profesión, dentro de la especificidad del presente proyectual, la reflexión intelectual y práctica en múltiples escalas.

El momento actual del pensar y el hacer arquitectónico se caracteriza por el derrumbamiento de las condiciones de enunciación y puesta en práctica de postulados universales, que han sido incuestionables. Y de ciertas posiciones divergentes y críticas de las que emergen algunas interpretaciones en extremos nostálgicas o innovadoras, constituyendo constelaciones de sentido, teorías y paradigmas, que configuran un escenario propicio para construir espacios de reflexión, revisar y reformular ciertos aspectos del campo teórico y operativo del proyecto arquitectónico.

En el acto proyectual confluyen un conjunto de razones y operaciones de pensamiento que implican diferentes saberes y prácticas. Que permiten hablar de teoría como condición de posibilidad o soporte que genera conocimiento, que define y posiciona las acciones proyectuales. Otorgando profundidad al desarrollo conceptual, permitiendo el despliegue de múltiples fases variables que interactúan dinámicamente en el proceso proyectual en busca de su transferencia al universo construido.

Esto supone una noción de proyecto que no está vinculada a una idea determinista, sino al proyectar entendido como proceso dentro de las particulares dimensiones del territorio, la historia, la sociedad, la cultura, la ciudad y la arquitectura. Que requiere una mirada sobre las preexistencias, con su potencial integración y transformación, y una adaptación a los nuevos modos de apropiación del espacio público de la ciudad, los cambios sociales y culturales, los problemas ambientales y la utilización de las nuevas tecnologías proyectuales que conjugan aspectos argumentales, de creatividad, de experimentación, de operatividad, de desarrollo y concreción como un todo desde una acción teórica práctica indivisible.

La diplomatura abarca esta complejidad del proceso proyectual, generando conocimiento tanto en para su faz de concepción como en el desarrollo del mismo, a través del análisis, la crítica, la investigación y la experimentación como herramientas para la producción proyectual. Ofreciendo una formación académica, práctica y profesional con profundidad conceptual, promoviendo el despliegue de la creatividad, tendiente a desarrollar el proceso proyectual, a partir de una serie de cursos reflexivos y talleres de aplicación práctica proyectual.

Objetivos

  • Se busca potenciar el perfil proyectual e investigativo, para obtener conocimientos disciplinares tendientes actualizar la práctica profesional y la formación académica, que genere impactos positivos en el desarrollo del proceso proyectual, a partir de la práctica intensiva, profundizando conocimientos operatorios del proyecto de arquitectura.
  • Desde la historiografía se pretende indagar los modelos de producción proyectual, renovar la mirada sobre el legado histórico y su implicancia en el desarrollo proyectual, actualizando los ejes de discusión que los historiadores de la arquitectura y el urbanismo transitan hoy, focalizado en nuestro objeto de estudio. Para dar forma a nuevos enfoques sobre viejos problemas bajo otras coordenadas, otorgándole una significación distinta a partir de nuevos interrogantes.
  • Desde el plano teórico la propuesta pretende revisar marcos teóricos generales, analizar y actualizar con espíritu crítico los enfoques y desplazamientos que registran los aspectos argumentales e instrumentales de soporte, experimentación y concreción material de la acción práctica del proyecto, en su relación con la ciudad y el ambiente, elevando el nivel de conocimiento del presente proyectual en las diversas escalas y complejidades arquitectónicas.
  • Desde lo metodológico se trata de establecer nexos entre la investigación proyectual con otros campos disciplinares, como la filosofía, la antropología, tecnología, el ambiente, etc., necesarios para la renovación y revisión crítica del hacer proyectual. Reconociendo nuevos itinerarios del proceso proyectual, las implicancias conceptuales, sus variantes y operatorias. Y sus posibilidades instrumentales a partir de la verificación en el universo imaginario y construido.
  • Desde práctica proyectual se valora lo complejo y lo incierto en los problemas fundamentales de creación proyectual. La incertidumbre y lo contradictorio exceden las posibilidades de la lógica, como hechos positivos. Este enfoque es disparador de un proceso proyectual experimental de composición arquitectónica. Promueve un pensamiento capaz de reflexionar y comprender la ambivalencia sobre la generación del espacio, y su complejidad intrínseca, que se halla en el mismo corazón del proceso proyectual.

Director Académico

  • Dr. Raúl Horacio Lamas

Coordinadora

  • Arq. Marta Oliva

Docentes

  • Dr. Raúl Lamas
  • Arq. Jorge Mele
  • Arq. Jorge Bozzano
  • Arq. Oscar Lorenti
  • Ing. Hugo Guete

Destinatarios

La Diplomatura está dirigida a profesionales, docentes e investigadores, que se desempeñan en áreas relacionadas con la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio y el paisaje. También a profesionales que se desempeñan en áreas técnicas de la Administración Pública.

Podrán cursar la Diplomatura aquellos profesionales con título universitario graduados en Arquitectura, Urbanismo y títulos de disciplinas afines, expedido por Universidades Nacionales y Extranjeras. A todos se les entregará certificado del curso.

Certificación

El curso se aprueba con la entrega de un Proyecto Integrador con los contenidos de los módulos. Al finalizar el cursado y cumplir con los requerimientos académicos correspondientes, se otorgará el certificado: Diplomado en Procesos Proyectuales Emergentes.

Perfil del Egresado

El Diploma en Procesos Proyectuales Emergentes le permite a los cursantes la adquisición de capacidades profesionales para:

  • Integrar equipos interdisciplinarios: desarrollar o aportar ideas y conocimientos en relación al estudio, con aplicación de contenidos referidos a las disciplinas proyectuales.
  • Abordar desde la valoración del proceso proyectual: operar desde la experimentación y el diseño en relación al contexto de intervención, considerando la complejidad y la optimización de los recursos referidos a las múltiples escalas.
  • Planificar y diseñar: idear conceptualmente procesos proyectuales y proyectos de desde la complejidad programática, simbólica y cultural en diversos contextos.
  • Evaluar y aportar soluciones para la adecuación de la arquitectura, la infraestructura y el territorio considerando la sustentabilidad y el medio ambiente

Duración

La Diplomatura tendrá una duración de 8 (ocho) meses organizados en 2 (dos) cuatrimestres con una carga total de 121 horas reloj.

Plan de estudio

  • Módulo 1: Historiografía del proyecto.
    • Preexistencia: composición y proyecto.
    • Estudios comparados urbano-arquitectónicos.
    • Taller de crítica e interpretación de las preexistencias.
  • Módulo 2: Teoría y crítica del proyecto.
    • Teoría y crítica del proyecto.
    • Convergencia entre saberes y prácticas.
    • Taller de fundamentación de operatorias proyectuales.
  • Módulo 3: Investigación y proceso proyectual.
    • Investigación: cartografía del proceso proyectual.
    • Intercambio entre conceptos y procedimientos.
    • Taller de concepción proyectual, razones prácticas concurrentes.
  • Módulo 4: Experimentación y complejidad proyectual.
    • Creatividad, producción y representación de la idea.
    • Estrategias y operatorias proyectuales multiescalar.
    • Taller de proyecto experimental de programas complejos.

Cursado

Modalidad Online Sincrónica.

Con un taller integral presencial optativo, programado para julio 2022.

Actividad Arancelada

8 cuotas de $5.000

Bonificaciones

  • Graduados y docentes de UCALP 20%
  • Municipalidad de Quilmes 20%
  • CAPBA - Colegios Arquitectos 20%
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