La relación entre alimentación y actividad física ha resultado fundamental en la historia del hombre, primero en relación a las actividades relacionadas a la obtención del alimento mismo y más adelante como medio para mantener la forma física de los guerreros y militares. La nutrición como ciencia es de aparición relativamente moderna desarrollándose en el siglo XVIII cuando se comienzan a estudiar la composición química y los aspectos fisiológicos de asimilación de los alimentos. La primera publicación científica registrada en los motores de búsqueda data de 1951(1). De allí en adelante se inicia una cada vez mayor cantidad de investigaciones y publicaciones relacionadas a la fisiología del ejercicio de la mano de la escuela escandinava, dominante en la década de los ´80s y se publican los primeros textos que incluyen los conceptos básicos de la nutrición aplicada al entrenamiento y la competición (2). Un desarrollo histórico similar presentan las ciencias del deporte, datando las primeras publicaciones sobre fisiología del ejercicio de mediados de los años 50´s (3) Las bases científicas de la relación entre nutrición y rendimiento deportivo aparecen a partir de los primeros trabajos por parte de Mc Ardle para determinar el contenido de glucógeno con biopsias musculares en deportistas y luego con los estudios junto a Katch sobre la composición corporal como determinante de la performance deportiva (5) (6). Si bien desde la época de los atletas greco-romanos se establece un régimen alimentario acompañando la progresión del entrenamiento (7) es recién a finales del siglo pasado que se revisa sistemáticamente la influencia de la nutrición en el rendimiento en atletas de élite (8) (9). Surge el concepto de “periodización nutricional” como parte del proceso del entrenamiento (10). A partir del desarrollo de la nutrición y el entrenamiento como ciencias con metodología científica de investigación, el cuerpo de conocimiento ha crecido exponencialmente superando las 2 mil publicaciones tan sólo en formatos de reviews y actualizaciones de recomendaciones (11). Los principales organismos científicos internacionales dedicados al ejercicio y al deporte como el Colegio Americano de Medicina del Deporte, el Colegio Europeo de Medicina del Deporte. El Instituto Australiano del Deporte emite periódicamente declaraciones de posicionamiento con respecto a las prácticas deportivas, entre ellas, a las prácticas nutricionales (12) (13) (14).
Un aspecto que se desprende de la aplicación de la nutrición al rendimiento deportivo es la utilización de suplementos nutricionales como ayudas ergogénicas y su progresiva popularización entre deportistas recreacionales. Continuamente surgen propuestas comerciales con hipótesis de venta con nula o baja evidencia de efectividad y las sociedades científicas emiten comunicados y directrices para la seguridad en su uso en relación a la práctica deportiva (15). De manera similar ocurre con propuestas de regímenes alimenticios con hipótesis de mejora sobre el rendimiento o la composición física del deportista (16) (17) (18) que muchas veces presentan significativas desviaciones con respecto a las recomendaciones sobre la alimentación para la salud, promoviendo conductas alimentarias no seguras y que en poblaciones susceptibles pueden disparar trastornos dismórficos corporales.(19) (20)
A la luz del conocimiento actual resulta necesario revisar los conocimientos de la nutrición y las estrategias nutricionales aplicadas a la práctica deportiva basados en la evidencia científica para promover una práctica individualizada, adecuada y segura.
La Diplomatura en Nutrición Deportiva en la UCALP sede Bahía Blanca es una propuesta de formación de posgrado en esta temática de interés actual y creciente, con un enfoque a la aplicación a la práctica para la seguridad y la optimización de los procesos de entrenamiento y competición de deportistas competitivos y recreacionales. Es una oferta de capacitación novedosa para la región sur del país ya que no hay antecedentes similares en Bahía Blanca y la zona de influencia.
Revisar y actualizar, en base a la evidencia científica disponible, los conocimientos sobre la nutrición aplicada a optimizar los procesos de entrenamiento y recuperación en la práctica de actividad física, el ejercicio y el rendimiento en el deportista recreacional y de nivel competitivo.
Lic. en Nutrición, Médicos, Kinesiólogos y profesionales del área de la salud y la actividad física interesados en la temática, con título de grado.
Director de la diplomatura:
Especialista en Medicina del Deporte, Máster en Actividad Física y Salud. Profesora de Fisiología Humana, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur.
Docentes:
Profesor de Educación Física, Lic. en Nutrición
Lic. en Nutrición
Mixta
El curso teórico-práctico se desarrollará en forma anual, de abril a diciembre (un fin de semana por mes), 8 encuentros teóricos para el primer cuatrimestre y 10 encuentros teóricos en el segundo cuatrimestre, desde agosto a diciembre inclusive.
Los encuentros teóricos estarán distribuidos en un viernes y sábados consecutivos en cada mes. Cada encuentro durará 3 horas (54 horas teóricas totales al año) y se realizarán talleres teórico prácticos en forma presencial de 3 horas cada uno (9 horas prácticas).
Además, el alumno destinará 6 horas al estudio de cada módulo, como tiempo individual dedicado al material didáctico entregado y 30 horas a la realización del Trabajo Final.
Se utilizará el Campus y la sede Bahía Blanca de la UCALP. La evaluación final consistirá en la entrega de un trabajo de producción individual y original con una defensa oral.
Carga horaria: 63 hs horas cursado, con evaluación final. 78 hs de estudio individual del material didáctico.
Total de horas de la Diplomatura: 141 hs
PROGRAMA Diplomatura Nutrición Deportiva 2022 PRIMER CUATRIMESTRE:
Módulo I:
Módulo II:
Módulo III:
Módulo IV:
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
MÓDULO V:
MÓDULO VI:
MÓDULO VII:
MÓDULO IX:
Comienza: 22 de abril, cursada viernes y sábado.
Duración: 10 meses.
9 cuotas de $7.500 c/u.